El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó la muerte de palestinos tiroteados el domingo cerca de uno de los puntos de entrega de ayuda humanitaria establecido por una fundación respaldada por Israel y Estados Unidos en la Franja de Gaza y reclamó una investigación “inmediata” e “independiente” en torno al suceso. “Estoy consternado por
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó la muerte de palestinos tiroteados el domingo cerca de uno de los puntos de entrega de ayuda humanitaria establecido por una fundación respaldada por Israel y Estados Unidos en la Franja de Gaza y reclamó una investigación “inmediata” e “independiente” en torno al suceso.
“Estoy consternado por los informes sobre palestinos muertos y heridos ayer mientras buscaban ayuda en Gaza. Es inaceptable que los palestinos arriesguen sus vidas para obtener comida”, dijo en un comunicado, en el que reclamó que la investigación es necesaria para poder lograr que “los responsables rindan cuentas”.
Así, recordó que “Israel tiene claras obligaciones, en virtud del Derecho Internacional Humanitario, a la hora de aceptar y facilitar la entrega de ayuda humanitaria”. “Debe restablecerse de inmediato la entrada sin trabas de asistencia a gran escala para satisfacer las enormes necesidades en Gaza”, destacó.
Guterres hizo hincapié en que “la ONU debe poder trabajar con seguridad y en condiciones de pleno respeto a los principios humanitarios”. “Sigo pidiendo un alto el fuego inmediato, permanente y sostenible. Todos los rehenes deben ser liberados de forma inmediata y sin condiciones. Es el único camino para garantizar la seguridad de todos”, esgrimió, antes de manifestar que “no hay una solución militar al conflicto”.